La Imagen Internacional

Después de vivir varios años fuera de my país natal, me he acostumbrado poco a poco a olvidar todos esos pequeños regalos de la vida en casa que uno da por sentado, como sabores tradicionales que van a ser difíciles de conseguir en entornos mas o menos exóticos, o sonidos que antes te volvían loco y que ahora añoras cada vez que cualquier estimulo de los sentidos te hace recordar el pasado. Por otro lado, la pequeña visita fuera de las fronteras nacionales te hace descubrir datos con cada nuevo día con el que se prolonga la ausencia ya sea voluntaria u obligada por razones cuales sean.

Unos de los detalles que primero note fue que la España que conocemos y queremos dentro del territorio nacional, no es la misma que se refleja en la opinión de las personas fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo recuerdo vivamente los comentarios en medios de difusión relacionados con el nivel de información acerca de nuestro país en el ciudadano Estadounidense, y decían que la mayoria de los americanos no podrían encontrar España en un mapa. En mi inocencia adolescente y comparando al Americano normal en relación con mi nivel de conocimiento acerca de su país me resultaba imposible creer tal noticia. Pensaba que debería haber muchos otros factores no tenidos en cuenta detrás de tal aserto, y la mayoría relacionados con pobres técnicas estadísticas en la recogida de datos.

Cual fue mi sorpresa al salir de mi tierra natal y comenzar mi residencia como ciudadano mundial de lo poco que otros países y sus ciudadanos sabían acerca del mío, y tras afincarme finalmente en Norte America me cerciore personalmente de que esas noticias que anteriormente ponía en duda no solamente eran correctas, pero además habían sido diluidas con el hecho de amortiguar el verdadero nivel de desconocimiento que se tenia acerca de España, y no solamente en los Estados Unidos sino en otros países Americanos tradicionalmente mas unidos a nuestra tierra con vínculos culturales, idiomáticos, e incluso de parentesco cercano y lejano.

La suma de errores incluían, pero sin limitarse solo a ello, la ubicación correcta de nuestro país, el tipo de estilos y ejemplos artísticos que se podían encontrar en nuestro patrimonio, el papel de España en la historia y desarrollo del mundo Occidental desde sus comienzos hasta el presente, nuestros vínculos políticos y culturales con las naciones lideres del mundo y cual es el impacto que hemos tenido en la política mundial e incluso a que raza humana pertenecemos como grupo. Todos estos datos y muchos más denotan el bajo nivel de conocimiento que se tiene de los españoles como pueblo y como fuerza histórico-social y su posible papel en el mundo moderno además de la tauromaquia y ser los creadores de la paella.

Ahora, nos guste o no los medios para remediar este problema de imagen están largamente en las manos de aquellos que nos desconocen, en otras palabras, los medios de comunicación de las grandes potencias, EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, etc. Por suerte nuestros vecinos Europeos nos conocen mucho mejor tanto como vecinos como pasados aliados y enemigos durante los cientos de años de nuestras respectivas historias como naciones modernas. Por otro lado el líder mundial controlador de una gran parte de los medios de difusión globales los son EEUU, y son ellos los que menos saben acerca nuestro.

Una de las claves durante la historia para que una nación fuera considerada fuerte, y fuese conocida y respetada era el poseer la hegemonia tanto económica como política, y si no estar los mas cercano posible al líder del momento. El presente no es diferente, pero lo que si difiere del pasado es el status quo de la población general de un país. Hoy día el ciudadano medio americano, su nivel de educación, y el conocimiento que tiene de una cultura extranjera juega un papel muy importante por efecto de acumulación de habitantes en las relaciones finales que los EEUU tendrán como nación con un país ajeno. Si el ciudadano americano sabe muy poco de cierto país, ese país no se vera reflejado en la cultura americana y por ende el gobierno de los EEUU no tendrá mucha motivación para tratar con ellos ya que no concierne al ciudadano de cada día. Este equilibrio puede ser alterado por acciones en sendos lados de la ecuación, y los catalistas principales son la prensa, y el nivel de colaboración afín que un país pueda tener con el gobierno federal. Por otro lado el tratar de inclinar la balanza en otro lado de la ecuación, por medio de trata de elevar el conocimiento promedio, es un proceso mucho mas complejo e infructuoso, el cual necesita un profundo conocimiento de las tramas sociales y la forma de interacción entre los miembros de la sociedad americana, en todos los niveles y a través de las clases económico-sociales. También es necesario el conocer íntimamente la idiosincrasia cultural de las diferentes poblaciones y razas que componen la sociedad estadounidense.

Es por ello vital para poder resaltar la importancia de España como poder mundial moderno y su prestigio como posible poder a nivel internacional, no solamente el mantener buenas relaciones con los líderes mundiales pero además asegurarnos que nuestra cultura les sea familiar para asi evitar malentendidos y errores y recibir recompensa donde es debida.

0 comments:

Post a Comment

No se toleraran insultos obscenos sin causa ni groserias. Tienes derecho a tu opinion, pero si discrepas en tu comentario di porque y da razones coherentes, logicas y con base. No tolerare comentarios demagogicos sin base o ataques personales. Se breve por favor

 

© Copyright El Viaje de un Español Emigrante . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates